Primera Comunión

La Primera Comunión es la celebración de la Iglesia Católica donde el niño y la niña participan por primera vez en el Sacramento de la Eucaristía, recibiendo la Comunión.

La Sagrada Comunión es la presencia de Jesucristo en la Eucaristía, donde le recibimos sacramentado bajo las especies del pan y del vino.

Es el mismo Jesucristo vivo, con su cuerpo, sangre, alma y divinidad. Es un encuentro con Él personalmente, quedándose de esta manera, entre nosotros por amor y haciéndonos partícipes de su Pascua.

Se le recibe en esta Sagrada Comunión, haciéndose alimento para nuestras almas, aumentando la gracia y dándonos la vida eterna.

Preparación

Los niños se prepararán para recibir la Primera Comunión con la formación correspondiente, que consta de 3 cursos.

Lo habitual es comenzar cuando el niño o niña cursa 1º de Primaria, para terminar en 3º, que es cuando recibiría la Comunión.

Para la inscripción, habrá que solicitar el impreso en la Sacristía cuando se anuncie el inicio de la Catequesis, normalmente en octubre.

Fecha

En la parroquia de San Millán, los niños y niñas reciben la Primera Comunión en el mes de mayo.

La Catequesis se imparte los lunes a las 5 de la tarde, entre octubre y mayo.

Lugar

La Catequesis tiene lugar en la Casa de Piedra, edificio situado junto a la iglesia. Ver dirección.

Requisitos

Es necesario que la niña o niño haya recibido el Bautismo, primer sacramento de iniciación cristina.

En caso de que el Bautismo se haya celebrado en otra parroquia, se deberá aportar el certificado correspondiente como paso previo a recibir la Primera Comunión.

Preguntas frecuentes

En la parroquia disponemos de catecismos adaptados a cada franja de edad. El niño o la niña deberán llevar un cuaderno y material para escribir o colorear, o lo que solicite de forma más concreta el catequista.

En la parroquia en la que haya sido bautizado el niño. Hay que dirigirse al párroco o al despacho parroquial.

«Comunión: es la traducción de la palabra griega koinónia, aunque no recoge exactamente todo su significado. La raíz koin significa lo que hay en común, por lo que palabras como «compañerismo», «participación», «comunión» y «solidaridad», siempre con un elemento personal, recogen también parcialmente el sentido de koinónia. No hay consenso acerca del origen de la palabra: se proponen paralelos tanto veterotestamentarios como helenísticos.».

Los 5 minutos del Día del Señor

Breve adelanto de las lecturas del domingo

Ver vídeo

Juntos