Se celebrará en 2025.
Dios mediante, el primer fin de semana de septiembre de 2025, celebraremos la Catorcena de nuestra iglesia de San Clemente.
Como sabemos, la Catorcena es una fiesta en torno al sacramento de la Eucaristía, centro y culmen de nuestra fe.
Alegrémonos de poder celebrarla.
Además de la solemnidad del Corpus Christi, la diócesis de Segovia alimenta desde 1410 su piedad eucarística con la celebración de «La Catorcena», que evoca el compromiso, por parte de las catorce parroquias de la capital entonces existentes, de celebrar solemnemente la Eucaristía y trasladarla hasta la iglesia del Corpus Christi en acción de gracias por el milagro eucarístico que sostiene esta tradición.
La sagrada hostia que intentaron profanar entre blasfemias, arrojándola en un caldero de aceite hirviendo, se elevó milagrosamente y se dirigió la convento de la santa Cruz, donde un dominico que celebraba la eucaristía la adoró y guardó en el sagrario de la Iglesia.
Hoy día, las parroquias de la ciudad celebran con solemnidad este suceso el primer domingo de Septiembre y trasladan en procesión la eucaristía desde la iglesia correspondiente al convento del Corpus Christi.
Es una ocasión extraordinaria de profesar la fe en la eucaristía y dar culto público al misterio del Cuerpo y la Sangre del Señor. También es una oportunidad para reparar las ofensas contra la eucaristía, sacramento del amor de Cristo.
César Franco. Obispo de Segovia.
(Extracto del texto «La Catorcena y el amor a la Eucaristía», de la revista «Catorcena San Millán. Segovia 2019»).