Iglesia de San Clemente

Perteneciente a la Parroquia San Millán

Descripción de la iglesia

Aunque para algunos autores la construcción de esta iglesia se realizó en el siglo XI, la fábrica actual debe datarse en la segunda mitad del siglo XII, siendo la torre y el pórtico de principios del siglo XIII. Su fachada occidental, actualmente tapiada, está dispuesta bajo un tejaroz con canes y metopas.

San Clemente sigue el modelo de una sola nave, de mampostería, cubierta probablemente con techumbre de madera, pues carece de contrafuertes en su exterior. El ábside es de sillería, con una bóveda de cuarto de esfera. En su exterior presenta dos pilastras rematadas con una decoración de escamas. 

A principios del siglo XIII se añadió un pórtico al sur, con arquería de dos columnas pareadas y capiteles con decoración vegetal. Está levantado sobre un zócalo e interrumpida por una sencilla portada. A este periodo del primer tercio del siglo XIII pertenecen también la capilla absidal y la torre cuadrada.

De la construcción original de la torre sólo se conserva el primer cuerpo, ya que el resto se destruyó durante la Guerra de la Independencia, y aunque fue reconstruida en 1812, se volvió a perder con las guerras carlistas, en 1837. 

Nave principal

En la nave principal se encuentra el retablo mayor. Es de estilo barroco, construido en 1772. Tiene dos cuerpos y está presidido por la imagen deSan Clemente Papa. La hornacina superior aloja la talla de San Estanislao de Kostka. En esta nave hay también dos retablos. Son iguales y de estilo rococó. 

En los muros de la nave principal podemos contemplar, entre otras, las tallas de San Juan Bautista, el arcángel San Miguel y Santo domingo de Silos. Destaca sobre todas ellas una hermosa talla de Cristo crucificado a tamaño natural del siglo XVI. En la parte superior del mismo muro aparece el escudo de la familia de los Herrera. También se exponen los lienzos de la Virgen de la Fuencisla, patrona de Segovia, y del Cristo de Burgos.

Pinturas murales

El ábside de la pequeña capilla adosada en el lado de la Epístola de la nave principal, conocida como la capilla de la Paz o de San Blas, está cubierta con bóveda de cascarón apuntada. En ella destacan sobremanera las pinturas murales de la segunda mitad del siglo XIII, que aparecieron en 1967 tras ser retirado el retablo barroco que allí se encontraba para su restauración. Los expertos señalan que la composición de las pinturas es de influencia bizantina.

En la bóveda vemos a Cristo como Pantócrator, sentado sobre un trono con un gran almohadón. Esta figura central está rodeada por la mandorla o almendra mística, símbolo del resplandor divino.

En la bóveda del tramo recto del presbiterio se desarrolla el tema del Árbol de Jessé, que culmina con la Encarnación de Cristo. Vemos cómo Jessé aparece dormido sobre una cama decorada. De su costado, a la altura del vientre, brota la raíz del árbol del que sale un gran florón con dos tallos terminados en racimos de uvas y pámpanos de vid.

La iglesia se encuentra en:

Los 5 minutos del Día del Señor

Breve adelanto de las lecturas del domingo

Ver vídeo

Juntos

Hoja parroquial de edición mensual

Descargar PDF

Horarios de misas

Lunes a sábados:

10:30 y 20:00

Domingos y festivos:

10:00, 11:30, 12:30 y 20:00

Dirección

Av. Acueducto, 26, esquina con

C. Santo Domingo de Silos, 35

40002 Segovia (Segovia)

España