Fiesta de santa Columba 2023

Santa Colomba

Colomba de Sens (Hispania, h. 257- decapitada en Sens (Francia), 273), fue una virgen mártir cristiana considerada santa y a la que se asocia con Sens en Francia. Su fiesta se celebra el 31 de diciembre.

Toda su historia es bastante legendaria. Mientras estaba en prisión, uno de los guardias intentó violarla. Un oso, que se usaba en un anfiteatro cercano, atacó al guardia y la rescató. Sin embargo, más tarde fue martirizada.

Cuenta la hagiografía católica que la condenaron a morir en la hoguera, pero que, al resistir a las llamas, la degollaron en un bosque cercano. Donde cayó su sangre creció un arroyo.

La iglesia

En Segovia existió una iglesia dedicada a ella. Se situaba en el Azoguejo, en el solar que hoy ocupa en Centro de Recepción de Visitantes.

Posiblemente se contruyó entre el siglo XI y mediados del siglo XII, en estilo románico y con torre mudéjar.

Erigida sobre los arenales que habían servido de rampas para subir las piedras durante la construcción del acueducto, siempre tuvo problemas de cimentación.

En 1818 se hundió la torre y después el resto de la iglesia fue quedando en ruinas. Los feligreses intentaron construir, con mucho esfuerzo, un nuevo templo. Las obras comenzaron en 1828.

Un decreto gubernamental de 1843 que reducía el número de parroquias afectó a Santa Columba. El proyecto quedó suspendido y la parroquia pasó a depender de San Millán.

Lo único que queda de la primitiva iglesia es una pequeña capilla que abre en contadas ocasiones. Está situada en la terraza del Centro de Recepción de Visitantes.

Celebración

El próximo día 31 de diciembre, se celebrará una Eucaristía en honor de Santa Columba, a las 10:30 de la mañana, en la iglesia de S. Millán.

Los 5 minutos del Día del Señor

Breve adelanto de las lecturas del domingo

Ver vídeo

Juntos

Hoja parroquial de edición mensual

Descargar PDF

Horarios de misas

Lunes a sábados:

10:30 y 20:00

Domingos y festivos:

10:00, 11:30, 12:30 y 20:00

Dirección

Av. Acueducto, 26, esquina con

C. Santo Domingo de Silos, 35

40002 Segovia (Segovia)

España