«Con la sagrada unción de los enfermos y con la oración de los resbíteros, toda la Iglesia entera encomienda a los enfermos al Señor sufriente y glorificado para que los alivie y los salve. Incluso los anima a unirse libremente a la pasión y muerte de Cristo; y contribuir, así, al bien del Pueblo de Dios».
(Del Directorio de la Iniciación Cristiana de la Diócesis de Segovia)
Preparación
Encontrarse enfermo o en una situación de salud en la que se encuentre amenazada la vida.
También lo pueden recibir ancianos con dificultades propias de la edad.
Fecha
Se administra siempre que se requiera, solicitándolo al párroco.
Durante la Pascua realizamos una celebracion comunitaria de la Unción de enfermos. Tiene lugar como parte de la Misa dominical, y puede acercarse a recibir el sacramento quien lo considere necesario.
Lugar
En la iglesia o donde se encuentre la persona (hospital, residencia,…)
Preguntas frecuentes
¿Para qué sirve este sacramento?
A través de él, se pide al Señor, la salud del cuerpo, del alma y del espíritu del cristiano que pasa por una grave enfermedad o ancianidad.
¿Se puede recibir más de una vez?
No hay un límite de veces para poder recibir este sacramento. Puede recibirse las veces que sean necesarias, siempre y cuando se encuentre en peligro de muerte, pase por momentos de debilidad en la salud, o bien la persona sea de edad avanzada.
«Unción: del latín ungere, ‘untar’, es el proceso de embadurnar con aceite perfumado, leche, grasa animal, mantequilla derretida u otras sustancias, presente en los rituales de muchas religiones. Las personas y cosas se ungen para simbolizar la introducción de una influencia sacramental o divina, una emanación, espíritu o poder sagrado. La unción también puede provocar, en este marco religioso, que el mal o la enfermedad se aparten de alguien, restableciéndose la purificación o la salud».